Día Nacional del Maíz en Guatemala

El Día Nacional del Maíz en Guatemala se conmemora cada 13 de agosto y es una fecha en la que se destacan las características, significado y propiedades de este ingrediente.

Desde la civilización Maya, los chapines se han alimentado con diferentes platillos en donde el protagonista es el maíz.

Este día se celebra en reconocimiento a la importancia que este cultivo tiene en la vida cotidiana y la cosmovisión maya. Esta celebración fue oficializada a través del decreto 13-2014 del Congreso de la República, que establece al maíz (Zea Mays L) como Patrimonio Cultural Intangible de la Nación.

El decreto 13-2014 establece que las entidades responsables de proteger, conservar y salvaguardar la diversidad del germoplasma de las variedades y materiales del maíz nativo, autóctono o domesticado en las diferentes regiones del país son el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA), el Instituto de Ciencia y Tecnología Agrícola (ICTA), el Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales (MARN) y el Ministerio de Cultura y Deportes.

Municipalidad de Las Cruces Petén..

Administración 2024-2028.